RETRANSMISION EN DIFERIDO DE LA RUEDA DE PRENSA DE J.C.TRICHET : BCE : 13/01/2010 : 继电器开记者会JCTRICHET延迟:欧洲央行:13/01/2010

Lo prometido es deuda, y por eso os traemos la retransmisión en diferido de la rueda de prensa de nuestro querido amigo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, eso sí esta en inglés, pero como bien venimos diciendo, siempre es bueno aprender idiomas, aun así os dejamos también con unas últimas declaraciones realizadas por Jean-Claude Trichet, en las que opina sobre la paz y amistad de los paises de la zona euro, sobre todo entre alemania y francía a la cual el dice que ha contribuido, el caso es que hay que estar atentos por que se comienza a hablar de inflación, y de dureza fiscal por parte del sistema monetario de la unión europea regentado por el BCE, lo que pueda augurar una intencionalidad de una próxima subida de tipo de interés en el Banco Central Europeo, que actualmente se encuentra al 1%, subida que esperamos no se produzca, por que en la situación actual, seguramente pueda beneficiar más a unos paises de la zona euro en detrimento de otros. A continuación , después de esta apasionante rueda de prensa os dejamos con las últimas de declaraciones de Jean-Claude Trichet.






Declaración introductoria a la conferencia de prensa

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE,
Constâncio Vítor, Vice-presidente del BCE,
Fráncfort del Meno, el 13 de enero 2011

Señoras y señores, el Vicepresidente y yo estamos muy contentos de darle la bienvenida a nuestra conferencia de prensa. Déjame que te deseo a todos un muy Feliz Año Nuevo. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a Estonia como el decimoséptimo país en adoptar el euro como su moneda. En consecuencia, el Sr. Lipstok, el Gobernador del Eesti Pank, se convirtió en miembro del Consejo de Gobierno el 1 de enero de 2011. Tras la adopción del euro por parte de Estonia en la actualidad hay 331 millones los ciudadanos que utilizan el euro como su moneda. Ahora vamos a informar sobre los resultados de la reunión de hoy, al que también asistió el Comisario Rehn.

Basándose en su análisis económico y monetario regular, el Consejo de Gobierno ha confirmado que el actual BCE tipos de interés siguen siendo apropiados. Por lo tanto, decidió dejar sin cambios. Teniendo en cuenta todas las nuevas informaciones y análisis que se ha obtenido desde nuestra reunión del 2 de diciembre de 2010, vemos la evidencia de una presión al alza a corto plazo sobre la inflación general, debido principalmente a los precios de la energía, pero esto no ha afectado hasta ahora a nuestra valoración de que evolución de los precios se mantendrán en línea con la estabilidad de precios en el horizonte de política relevante. Al mismo tiempo, un seguimiento muy detenido. Los últimos datos económicos son consistentes con un impulso positivo de la actividad económica subyacente, mientras que la incertidumbre sigue siendo elevada. Nuestro análisis monetario indica que las presiones inflacionarias en el mediano plazo debería seguir siendo figura. En general, esperamos que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro. Las expectativas de inflación se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo. El firme anclaje de las expectativas de inflación es de la esencia.

En general, la actual orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia. La postura, la provisión de liquidez y los modos de asignación se ajustará en su caso, teniendo en cuenta el hecho de que todas las medidas no convencionales adoptadas durante el período de agudas tensiones en los mercados financieros, por la construcción, de carácter temporal. En consecuencia, el Consejo de Gobierno continuará realizando un seguimiento de todos los factores durante las próximas semanas muy de cerca.

Permítanme explicar nuestra evaluación con mayor detalle, comenzando con el análisis económico. Tras el aumento del 0,3% trimestre a trimestre en la zona del euro, el PIB real en el tercer trimestre de 2010, los últimos comunicados de estadísticas y la evidencia basada en encuestas confirman que el impulso positivo subyacente de la actividad económica en la zona del euro se mantuvo en el lugar hacia el final del 2010. De cara al futuro en 2011, las exportaciones de la zona del euro deberían beneficiarse de una continua recuperación de la economía mundial. Al mismo tiempo, y sobre todo teniendo en cuenta el nivel relativamente alto de confianza empresarial en la zona del euro, la demanda del sector privado nacional cada vez más debe contribuir al crecimiento, apoyada por la orientación de la política monetaria acomodaticia y de las medidas adoptadas para restablecer el funcionamiento del sistema financiero del sistema. Sin embargo, la recuperación de la actividad se espera que esté humedecido por el proceso de ajuste de los balances en diversos sectores.

En la valoración del Consejo de Administración, los riesgos para estas perspectivas económicas siguen siendo ligeramente inclinado a la baja, con la incertidumbre restante elevado. Por un lado, el comercio mundial puede seguir creciendo más rápidamente de lo esperado, con lo que el apoyo a las exportaciones de la zona del euro. Por otra parte, la confianza empresarial fuerte podría prestar más apoyo a la actividad económica interna en la zona del euro que se espera actualmente. Por otro lado, los riesgos relacionados con las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros y su posible extensión a la economía real de la zona del euro. Otros riesgos de deterioro se refieren a nuevas subidas de los precios del petróleo y otras materias primas, las presiones proteccionistas y la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales.

Con respecto a la evolución de los precios, la inflación anual medida por el IAPC de la zona euro fue del 2,2% en diciembre, según la estimación preliminar de Eurostat, tras el 1,9% en noviembre. Esto fue algo mayor de lo esperado y en gran medida refleja el aumento de precios de la energía. De cara a los próximos meses, las tasas de inflación temporalmente podría aumentar aún más. Es probable que se mantenga ligeramente por encima del 2%, debido en gran parte a la evolución de los precios de los productos básicos, antes de moderarse de nuevo hacia el final del año. En general, vemos la evidencia de una presión al alza a corto plazo sobre la inflación general, se derivan en gran medida de los precios mundiales de productos básicos. Si bien esto no ha afectado hasta ahora a nuestra evaluación de que la evolución de precios se mantendrá en línea con la estabilidad de precios en el horizonte de política relevante, muy cerca de seguimiento de evolución de los precios está garantizada. Las expectativas de inflación a medio y largo plazo siguen dependiendo firmemente en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Los riesgos para las perspectivas a medio plazo para la evolución de los precios todavía están en general equilibrados, pero podría pasar a la boca. Los riesgos al alza se refieren, en particular, a la evolución de los precios de la energía y materias primas no energéticas. Por otra parte, los aumentos en los impuestos indirectos y precios administrados podrían ser mayores de lo esperado, debido a la necesidad de consolidación fiscal en los próximos años, y las presiones de precios en la cadena de producción podría aumentar. En el lado negativo, los riesgos se relacionan principalmente con el impacto sobre la inflación de crecimiento potencialmente más bajos, dada la incertidumbre reinante.

En cuanto al análisis monetario, la tasa de crecimiento interanual de M3 aumentó hasta el 1,9% en noviembre de 2010, después de 0,9% en octubre. Este fuerte incremento se debe en parte relacionadas con los efectos de base y los factores volátiles. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado también aumentó, pasando a 2,0% en noviembre desde 1,5% en octubre. Más allá de los factores especiales que operaron en noviembre de dinero en sentido amplio y crecimiento de los préstamos sigue siendo baja, corroborando la apreciación de que la tasa subyacente de expansión monetaria es moderada y que las presiones inflacionarias en el mediano plazo debería seguir siendo figura.

La constelación de los tipos de interés continuaron ejerciendo un impacto significativo sobre el crecimiento de los agregados monetarios. En cuanto a los componentes de M3, la tasa de interés pagados sobre depósitos a corto plazo se mantuvieron superiores a los pagados en depósitos a la vista. Como resultado, el crecimiento interanual de M1 siguió moderada, situándose en el 4,6% en noviembre de 2010, mientras que la tasa de crecimiento interanual de otros depósitos a corto plazo continuaron a ser menos negativos. Al mismo tiempo, la curva de rendimiento se ha convertido últimamente más pronunciado de nuevo, lo que implica que el atractivo de los depósitos a corto plazo se incluyen en M3 se ha reducido ligeramente en comparación con más altamente remunerados activos de largo plazo no incluidos en M3.

La tasa de crecimiento interanual de los préstamos bancarios al sector privado siguió aumentando en noviembre, debido en parte a factores especiales. A nivel sectorial, este fortalecimiento cada vez más refleja el movimiento ascendente en el crecimiento de los préstamos a sociedades no financieras, que se situó en el -0,1% en noviembre, después de -0,5% en octubre, lo que confirma que un punto de inflexión se alcanzó en el curso de 2010. El crecimiento de los préstamos a los hogares se mantuvo fuerte, en el 2,7% en noviembre después de un 2,9% en octubre, pero los últimos datos apuntan a algunas señales de una estabilización.

En los últimos meses los bancos han ampliado la concesión de créditos al sector privado en un entorno en el que se ha mantenido el tamaño total de su balance general, estable. El desafío sigue siendo ampliar la disponibilidad de crédito como cuando sube la demanda adicional. Para hacer frente a este desafío, en su caso, es esencial para los bancos a retener las ganancias, a su vez al mercado para reforzar aún más sus bases de capital o para aprovechar al máximo las medidas de apoyo del gobierno para la recapitalización.

En resumen, la corriente de los tipos de interés del BCE siguen siendo apropiados. Por lo tanto, decidió dejar sin cambios. Teniendo en cuenta todas las nuevas informaciones y análisis que se ha obtenido desde nuestra reunión del 2 de diciembre de 2010, vemos la evidencia de una presión al alza a corto plazo sobre la inflación general, debido principalmente a los precios de la energía, pero esto no ha afectado hasta ahora a nuestra valoración de que evolución de los precios se mantendrán en línea con la estabilidad de precios en el horizonte de política relevante. Al mismo tiempo, un seguimiento muy detenido. Los últimos datos económicos son consistentes con un impulso positivo de la actividad económica subyacente, mientras que la incertidumbre sigue siendo elevada. El contraste de los resultados de nuestro análisis económico con los del análisis monetario indica que las presiones inflacionarias en el mediano plazo debería seguir siendo figura. En general, esperamos que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro. Las expectativas de inflación se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo. El firme anclaje de las expectativas de inflación es de la esencia.

En cuanto a las políticas fiscales, en vista de la vulnerabilidad en curso a las reacciones adversas del mercado, los países deben hacer todo lo posible para cumplir con sus objetivos de déficit y poner de deuda pública a PIB relaciones-con firmeza en una trayectoria descendente. En este sentido, el Consejo de Administración toma nota de las medidas recientemente anunciadas en algunos países de la zona del euro a reducir sus desequilibrios fiscales muy grandes. Cuando las medidas necesarias, adicionales correctivas - preferiblemente en el lado de los gastos - necesitan ser definidas e implementadas rápidamente. Al mismo tiempo, todos los países de la zona del euro deben aplicar ambiciosos y creíbles estrategias de consolidación de varios años. Esto ayudará a fortalecer la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas, reducir las primas de riesgo en las tasas de interés y mejorar las condiciones para un crecimiento sólido y sostenible. Cualquier evolución positiva fiscales que puedan surgir, debido a factores como la más favorable que el entorno económico que se espera, debe ser aprovechado para avanzar más rápidamente con la consolidación fiscal.

Sustancial y llegar a las reformas estructurales, mucho, como complemento de ajuste fiscal, debería aplicarse rápidamente para mejorar las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible. Las principales reformas son especialmente necesarias en aquellos países que han experimentado una pérdida de competitividad en el pasado o que sufren de altos niveles de déficit fiscal y externo. La eliminación de las rigideces del mercado laboral contribuiría a respaldar el proceso de ajuste de estas economías. La creciente competencia del mercado de productos, en particular en los sectores de servicios, también facilitaría la reestructuración de la economía y fomentar la innovación. Estas medidas son cruciales para mejorar el crecimiento de la productividad, que es uno de los principales motores de crecimiento a largo plazo. Todas estas reformas estructurales deben ser apoyadas por las mejoras necesarias en la estructura del sector bancario. saneamiento de los balances, gestión de riesgos eficaz y transparente de los modelos, empresariales sólidos siguen siendo fundamentales para el fortalecimiento de la resiliencia de los bancos ante las crisis y garantizar un acceso adecuado a la financiación, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera.
DECLARACIONES DEL DIA 16/01/2011

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que el euro no está en crisis y que es una moneda creíble y estable. "La crisis está relacionada con las financias públicas de algunos países de la zona euro, pero no es la crisis del euro", ha asegurado.

"Los Gobiernos han de poner sus finanzas en orden, y por encima de todos, aquellos Gobiernos y países que hayan vivido por encima de sus posibilidades en el pasado", ha agregado Trichet en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild'.

Sobre la reducción de la deuda, el presidente del BCE ha declarado que el déficit presupuestario de la zona euro será "la mitad que en Estados Unidos o Japón". "Virtualmente todas las economías avanzadas se enfrentan a problemas fiscales, algo que habitualmente se olvida. Esto significa que no hay tiempo para complacencias: el BCE espera que los Gobiernos de la zona euro lleven a cabo grandes esfuerzos para reducir su deuda", ha agregado.

Trichet ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los países miembros y ha afirmado que desde el BCE se va a ofrecer la estabilidad de precios para luchar contra la inflación. "La estabilidad de los precios es una condición previa al crecimiento", ha agregado al respecto.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por el aumento de la inflación durante el mes de diciembre, cuando ha llegado al 2,2 por ciento, su tope en los últimos dos años, pero ha apuntado que este repunte ha sido debido al aumento en los precios de la energía.

"En los últimos doce años la inflación media en la zona euro ha sido de 1,97 por ciento, y en Alemania de únicamente el 1,5 por ciento. Estos datos son mejores que en cualquier otro momento en los 50 años previos a la instauración del euro", ha remachado.

PLAN DE RESCATE

Sobre el aumento del paraguas de rescate, Trichet él está de acuerdo con este incremento y ha afirmado que los Gobiernos "necesitan un mecanismo efectivo, que les apoye para asegurar la estabilidad financiera".

Asimismo, ha indicado que la Unión Europea no puede permitir que un país de la zona euro vaya a la bancarrota "primero de todo, porque las deudas han de ser pagadas". "Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado presente durante muchos años para ayudar a los ajustes de clasificación en los países con dificultades, para que puedan recuperar su solvencia y cumplir sus compromisos. Europa está en consonancia con este enfoque, por el bien de la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto", ha apostillado Trichet.

Sobre la situación económica griega, el presidente del BCE ha señalado que "el Gobierno griego ha tomado medidas con un programa muy fuerte negociado con la Comisión Europea y el FMI". "Esperamos que Grecia implemente estas medidas al pie de la letra. El cumplimiento del programa de ajuste anunciado se verifica cada tres meses", ha añadido.

Por otra parte, Trichet se ha referido a la posibilidad de que, después de Irlanda, algún otro país se acoja al fondo de rescate. "Estamos pidiendo a todos los países que pongan sus cuentas fiscales en orden. Esta es la mejor manera para ellos de recuperar su solvencia", ha afirmado.

LECCIONES DE LA CRISIS

Trichet ha asegurado que se está "en el camino de cambios profundos en el sistema financiero internacional, y es importante que se realicen estos cambios". "Estamos trabajando duro junto con la comunidad internacional para asegurar que las normas bancarias se cambian. Ya se ha hecho, pero mucho también queda mucho por hacer", ha remachado.

Asimismo, ha afirmado que el euro es una moneda de futuro, y que seguirá vigente dentro de 20 años "sin ninguna duda". Sobre una posible ampliación de la zona euro, ha puntualizado que las normas para unirse "han de ser aplicadas estrictamente". "Este es el asunto principal: aplicación estricta de las normas. La zona euro es abierta, como lo demuestra la entrada de Estonia", ha dicho.

Por último Trichet ha asegurado mostrarse orgulloso de la labor del BCE asegurando la estabilidad de precios. Además, ha destacado la paz y la amistad entre las naciones europeas, no que ha tildado de "esencial" para la estabilidad y la prosperidad del continente. "He dedicado mi vida a conseguir la amistad entre Francia y Alemania como beneficio para Europa en su conjunto", ha valorado.

Esto es todo, a buen observador sobran las palabras, esperemos que en este caso se cumpla el medio y largo plazo, y se reduzcan los diferencales en los préstamos de las entidades financieras , es decir del Euribor, respecto del Tipo de Interés del BCE, que en contra de sus últimas tendencias, aconsejamos que se baje o se mantenga al menos..siendo lo que debería bajar el euribor más los diferenciales y otras comisiones de las entidades financieras privadas, ya que se encuentran en máximos historicos...

EURIBOR MITAD DE MES : MID-MONTH EURIBOR : 中秋节个月EURIBOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario